Descubrir en familia la Ávila de Santa Teresa en el V aniversario de su nacimiento

Actividad-SantaTeresa.jpg

Ávila siempre es un excelente destino de Historia, Arte y Gastronomía, pero hacerlo coincidir con un año jubilar permite a los más mayores adentrarse más en la fe a través de las huellas de Santa Teresa, y a los pequeños descubrir la vida y obra de una mujer excepcional en una época históricamente tan atractiva. Te damos algunas pistas.

El pasado 15 de octubre quedó inaugurado oficialmente el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con una Eucaristía oficiada por Monseñor Ricardo Blázquez presidente de la Conferencia Episcopal Española. Comienza así un año jubilar, un gran acontecimiento religioso que permitirá conocer el legado espiritual de una Santa de cielo y tierra, una mujer consagrada que revolucionó la sociedad de su época con la re fundación de la Orden del Carmelo. Durante este año Ávila se llena de acontecimientos en torno a la figura de Santa Teresa, las edades del Hombre recalarán en la ciudad. Y espera culminar con la visita del Papa Francisco en este año, porque como dijo Monseñor Blazquez, “Santa Teresa es una experta en traer Papas de Roma a Ávila”. Ya Juan Pablo II inauguraba el IV centenario de su muerte.

En los lugares teresianos más de 400 voluntarios colaboran con la Diócesis para que nos sintamos arropados. Muchos actúan de guías para acercarnos la figura de la Santa. ¿Por dónde empiezo?

Cómo llegar

-Carretera A6, con peaje. Unos 10 € aproximadamente. Más gasolina unos 15´4 € . 118 km

-CL-505, sin peaje. 124 km Más Gasolina 16´90

Qué ver

En un solo día es algo complicado ver minuciosamente todos los lugares que se relacionan con su vida y obra pero fundamentalmente lo que no hay que perderse es:

• Iglesia y convento de Santa Teresa. Es un lugar único de peregrinación. Su casa natal. Sobre ella se levanta esta iglesia que forma conjunto con el convento carmelitano. Debajo se encuentra una gran cripta abovedad de enterramientos, actual museo teresiano. La novedad es una habitación que reproduce la vida de Teresa de Avila.

• Los cuatro postes. Un mirador para contemplar la vista de la ciudad amurallada. Un pequeño humilladero recuerda la fantasía infantil de Santa Teresa y su hermano que huían para sufrir martirio en tierra de moros. (Si estáis cansados déjalo para el final y acércate con el coche)

• Monasterio de la Encarnación: Lugar importante en la vida de Santa Teresa donde vive 39 años de su vida ininterrumpidamente. Un museo que capta la atención de los más pequeños y permite conocer la figura de la Santa, la vida en el convento, las celdas, acercarse a las reliquias conservadas, al lugar donde se le apareció el Niño Jesús, descubrir el reclinatorio de su confesor San Juan de la Cruz... La Iglesia del monasterio conserva junto a la capilla de la reverberación la celda donde vivió la Santa de manera austera. Una austeridad que se respira en el convento de clausura contiguo donde a través del torno las hermanas, unas 36 en la actualidad, responden con humildad y cariño las preguntas o peticiones del visitante. Se respira Santa Teresa.

• Monasterio de San José, Las Madres: Es la primera fundación de La Santa. Aquí tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José, donde también uno puede adentrarse en la sencillez y austeridad que tanto proclamó.

Si tienes tiempo no hay que perderse además el Real Monasterio de Santo Tomás donde se conserva el confesionario donde buscaba el perdón, La Iglesia de San Juan Bautista que conserva la pila donde fue bautizada, el Centro de Mística único en el mundo que intenta acercar al visitante al fenómeno místico.

Cómo me organizo

• A tu aire con Tarjeta familiar: Es muy recomendable para un fin de semana por tu cuenta o si te propones tu visita intensa desde primera hora de la mañana hasta la tarde. Te permite entrar a gran parte de los lugares teresianos ahorrando considerablemente. La tarjeta familiar son 29 euros, los niños menores de 12 años no pagan. La individual son 15 euros. Incluye: Muralla, Catedral de El Salvador, Real Monasterio de Santo Tomás, Monaterio de la Encarnación, Museo de Santa Teresa, Museo de Avila, Centro de interpretación de la mística, Convento de San José…(más información www.avilaturismo.com)

• Visitas guiadas: Solamente los domingos a las 11 de la mañana, 5€ tarifa general y 3€ reducida. Salen del centro de recepción de visitantes.

• Peregrinaciones Ávila Teresiana por CITeS Universidad de la Mística. Este centro que depende de la Orden de los Carmelitas ofrece un programa y oferta especial para grupos que deseen seguir las huellas teresianas profundizando en la figura de Santa Teresa durante el fin de semana. Además de las visitas guiadas ofrece charlas sobre su vida y mensaje en un entorno de oración y espiritualidad. (Más información en www.mistica.es)