top of page
  • fundacioncofgetafe

Visita a Alba de Tormes y las Edades del Hombre


Alba de Tormes comparte sede con Ávila de una edición extraordinaria de las Edades del Hombre durante este año. Alba de Tormes se rinde a “Teresa de Jesús: maestra de oración”. Bajo este título el V Centenario del Nacimiento de la Santa permitirán compartir a estas dos localidades con el mismo nexo de unión, 200 piezas de arte sacro de abril a noviembre de 2015. Nuestra propuesta es seguir descubriendo a la vez que disfrutamos con la familia, el legado de a quien se considera castellana universal, patrimonio de la humanidad.

Alba de Tormes y las Edades del Hombre

Cuando se presentaba la exposición quedó muy claro cual es el objetivo de la muestra “desde comprender a Teresa en el contexto cultural de su época hasta su entrada en la Orden del Carmelo, pasando por su experiencia como mujer de oración o como una de las escritoras más audaces, llegamos a sumergirnos en su apasionante mundo de la oración, clave de toda su vida. Su atractiva e impresionante biografía hará de Santa Teresa la Santa del Barroco, llenando los espacios de éxtasis y libros, de visiones y caminos. Asomarse a “Las Edades” es dejarse llevar por los aires más sublimes de la creatividad humana, por las genialidades del mejor arte, todo ello de la mano de Teresa de Jesús”.

¿Qué visitar?

  • En Alba de Tormes la sede de la exposición estará ubicada en la Basílica de Santa Teresa. Aquí se situará el V Capítulo de la Serie bajo el título Hija de la Iglesia. Los otros cuatro anteriores en otros cuatro puntos de Ávila: Os conduje a la tierra del Carmelo, En la España de la contrarreforma, Las pobres descalzas de Teresa y Maestra de Oración. En la Basílica los horarios de martes a viernes serán de 10 a 14 horas y de 16 a 20, los sábado y domingos de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. La entrada cuesta tres euros o si se prefiere una visita guiada será de 70 euros y habrá que reservarla antes en el 983683159. La Basílica de Santa Teresa fue construida en el siglo XIX al ver que el sepulcro de la Santa en el que reposaban sus restos se había quedado pequeño para acoger a tantos peregrinos.

  • El Castillo de los Duques de Alba, hoy día se conserva la Torre del Homenaje de las seis torres que llegó a tener. En su interior se pueden visitar las interesantes salas, como la que acoge las pinturas murales de la batalla de Mühlberg y a través de la escalera del contrafuerte subir al mirador.

  • El Museo Carmelitano con tan solo tres años de vida y donde se encuentran las reliquias de las Santa: un brazo y su corazón. La entrada cuesta 3 euros

  • Iglesia de la Anunciación, dentro del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, se puede visitar también la Sala de Santa Teresa de Jesús. El convento no se puede visitar por dentro pues en él habitan las monjas de clausura de esta orden.

Además, otros lugares de interés son la Iglesia de las MM Isabeles del siglo XVI, Monasterio de los Padres Carmelitas, Iglesia de las Madres Benedictinas donde no podremos visitar pero sí comprar sus productos conventuales, Monasterio de San Leonardo o el Puente Medieval sobre el Río Tormes.

El barro está íntimamente unido a este pueblo donde la alfarería es mucho más que una forma de vida se pueden visitar algunos talleres, incluso si se va en grupo se puede reservar una fecha. La oferta gastronómica con los típicos platos castellanos no defraudará a los que buscan estos sabores: las sopas de ajo o las judías de la Vega del Tormes aderezadas con productos del cerdo. La oferta de alojamiento no es muy amplia por lo que es recomendable reservar con antelación, se puede optar por alojarse en Salamanca a unos 22 kilómetros.

¿Cómo llegar?

NVI-A50- Vía más rápida

Desde el centro de la Diócesis, Getafe, hay 216 kms. Según viamichelin.es el gasto en gasolina es de unos 25 euros.

Oficina de turismo municipal: 923 37 06 46

30 visualizaciones
bottom of page