• fundacioncofgetafe

Curso Monitores de Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad​: Rigor y excelencia univers

María Álvarez de las Asturias
Entrevista con Antonio Castillo, Director académico del Curso Monitores de Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad​.

Coordinador Área Conocimiento de la Fertilidad Fundación COF-Getafe. Universidad Alfonso X el Sabio. Profesor Universidad Católica de Ávila

--------------------------------------

Junto a una veintena de profesores, todos profesionales sanitarios cualificados, Antonio del Castillo está al frente de este curso de sesenta horas acreditado por la Universidad Alfonso X el Sabio. Este curso 2015-2016 es la quinta edición que supone formar a formadores en el ámbito del reconocimiento de la fertilidad.

Antonio, la idea es conocer un poco más sobre este curso, ¿qué destacarías?

Es un curso en el que afrontamos el conocimiento de todo tipo de métodos de reconocimiento de la fertilidad, intentamos abarcar todos los posibles, intentamos dar una visión conjunta de todos los métodos naturales más importantes, los más conocidos. Nuestra formación se caracteriza por ser una formación de rigor y rango universitario. Nos obliga a que la excelencia técnica y científica sea la máxima posible. Es un título propio de la Universidad Alfonso X el Sabio que certifica que las personas que han asistido están capacitadas para enseñar métodos de reconocimiento de la fertilidad.

¿Cómo lo hacéis?¿Con quién contáis?

El comité científico del COF avala todos los contenidos del curso y los miembros son la columna vertebral de la formación. Pero como queremos abarcar todos los métodos más importantes, contamos con la participación de diferentes asociaciones profesionales que no están en el COF. Vienen por ejemplo los de la Fundación Woomb España que son los que explican el método Billings, uno de los más conocidos. Contamos con directores de diferentes COF de Pamplona, de Madrid, personal de Alemania, un investigador que nos va a dar una clase magistral como experto, y luego contamos con diferentes profesionales del ámbito universitario (profesores de la Complutense, de la Universidad Católica de Ávila, Universidad Francisco de Vitoria, Uned), y participan también asociaciones por ejemplo para explicar lactancia materna.

Me permito decir que se trata de un curso con espíritu de comunión, en el que pueden participar todos los profesionales, o la gran mayoría, que saben de esto. Contamos con los expertos y asociaciones que más sabe sobre el tema.

Además del aval de la formación de excelencia hablabas del gran rigor del curso.

Nos aseguramos un rigor técnico porque los métodos hay que enseñarlos bien, son técnicas que funcionan pero hay que aplicarlas correctamente y con rigor. A veces escuchamos charlas sobre estos métodos y da la sensación que los que la imparten hacen su interpretación personal.

Hay que enfocarlas desde una antropología cristiana que el COF fundamenta, una antropología humanista cristiana. Una formación diocesana, ética y moral.

¿Cuál es el perfil de la persona que se matricula?

Va orientado para profesionales sanitarios, son la primera población a los que nos dirigimos porque son el personal que tiene mayor proyección de enseñanza de estos métodos porque van a tratar con personas que van a demandar estos métodos. Su apoyo profesional es fundamental en situaciones de querer concebir cuando no se puede o querer aplazar un embarazo cuando las situaciones así lo requieren. También queremos llegar a los docentes porque desde su ámbito de trabajo les demandan información en esta dirección. Y luego los usuarios de métodos, que creen en ellos, les gustan y quieren transmitirlos a los demás.

Formamos a gente de los COF de Toledo, gente de Madrid, Gente de Cádiz, gente de toda España. Lo utilizan también muchos monitores en activo con necesidad de reciclarse. Formamos formadores. No es un curso de usuarios, damos las habilidades, hay clases de fundamentos éticos, de moral y habilidades comunicativas, como hacer una acogida de una pareja, como tratar….

Vuestra labor formativa va mucho más allá de este curso, y eso es lo que buscan todos los que se matriculan.

Sí, como miembros del COF paralelamente trabajamos en diferentes universidades enseñando los métodos. Cuando voy a alguna charla al final siempre hay gente que se me acerca para decirme: ¿Por qué nadie me ha hablado de esto, por qué no me lo han contado antes? Llevamos tiempo aplicando en diferentes universidades estos conocimientos como asignatura en carreras sanitarias.

El curso se implante durante seis fines de semana del año, viernes por la tarde y sábado completo. Son sesenta horas acreditadas por la Universidad Alfonso X el Sabio. Comienza el 3 de octubre y termina el 16 de abril. Si vienes en pareja, el matrimonio se beneficia del mismo precio para los dos, como si viniera uno solo. Además pensando en la familia el COF dispone de un servicio de guardería que se puede solicitar con antelación.

Puedes consultar el programa y profesorado en el díptico, pulsando aquí:

Si estás interesado en realizar este curso, puedes descargarte la ficha de inscripción aquí.

Solo tienes que rellenarla, hacer una transferencia por el importe de la matrícula al número de cuenta indicada y enviar ambos documentos a la siguiente dirección: info@fundacioncofgetafe.org