Entrevista a Dña. Auxiladora Pérez, Directora de la Fundación COF Getafe

Helena Marcos

Auxi Pérez lleva unos meses al frente de la Dirección de la Fundación COF de la Diócesis de Getafe. En el seno de la Diócesis, Auxi es conocida por una labor discreta pero siempre al servicio de los demás en su Parroquia en Villaviciosa de Odón. Su compañero de vida es Rafa, esposo desde hace 21 años. Se casaron nada más terminar su carrera de Marketing y negocios. Tienen cuatro hijos que según ella son “una bendición con la que el Señor nos ha ido modelando”. Ismael, el tercero, nació con espina bífida, como madre siempre ha dado testimonio de fe porque asegura que “a través del sufrimiento he conocido muy de cerca a Cristo y ha hecho que me dé más al otro, ver que el otro es Cristo.” Después de nueve años sin tener más hijos y pidiendo mucho por ello, llegó Daniel un regalo enorme “Se nos olvidó pedir que fuera niña”

Pertenece al Camino Neocatecumenal desde hace 27 años y ahora “a lo que el Señor nos pida”.

Llevas mucho tiempo formando parte de la Iglesia, haciendo Iglesia ¿Cómo ha sido ese compromiso hasta ahora?

Llevo formando parte de la Iglesia desde mi bautismo. Estudié en un colegio de monjas del Sagrado Corazón de Jesús, siempre vinculada a mi madre la Iglesia, aunque también es cierto que en alguna ocasión he tocado fondo y he estado a punto de alejarme, pero no ha sucedido y he sido rescatada antes de que sucediera. Pertenecemos a la Parroquia de Santiago Apóstol en Villaviciosa de Odón, participamos en el grupo de matrimonios, confirmaciones de adultos, coro de 11, grupo de madres, acogida a nuevos matrimonios, y bueno para lo que se necesite, es una labor que hacemos como familia. Nuestros hijos están muy vinculados a la parroquia.

¿Cuándo te proponen dirigir el COF qué pasa por tu cabeza?

Me quedé muy sorprendida, mi primera palabra fue ¡¡¡yo!!!! . Estuve varios días rezando, apenas sin dormir para poder decidir y vi que había sido elegida para una misión. Todo el día tenía en mi cabeza: “lo que el Señor quiera”, “hazte hacer”.

¿Qué te has encontrado al llegar al COF?

Me he encontrado a una gran familia, ellos lo son y además me han hecho sentirme así. Se puede decir que se dirige de la misma manera que una familia, y en eso llevo 20 años de experiencia. En la familia cuando tú quieres llevar las riendas no funciona. Lo he comprobado con la mía que no es como yo me la había imaginado, ¡es mucho mejor! Así la vida me ha demostrado que cuando dejas que el Señor la lleve es mucho mejor. En el COF igual, es lo que pretendo dejar que el Señor disponga.

Los Centros de Orientación Familiar son a veces grandes desconocidos para los feligreses, ¿qué le dirías a alguien que no conoce la labor que aquí se hace?

El COF es lo que el Papa Francisco llamaría un hospital de campaña, en el que todo el mundo es recibido con caridad y respeto y donde consigue el bálsamo necesario para sus heridas, si bien es cierto que el eje principal de actuación es la familia y las dificultades de todos sus miembros a lo largo de su ciclo vital. Puede ser en forma de orientación, formación, o simplemente a través de la escucha. En esta labor están implicados todos los orientadores, formadores, sacerdotes y todo el que pertenece a esta gran familia. También el COF impulsa acciones concretas en defensa de la vida y de la familia uniéndose a otras acciones organizadas por otras entidades.

Hasta ahora al frente del COF de la Diócesis de Getafe ha estado María Eugenia ¿qué resaltarías de su trabajo durante estos años?

Que esta gran familia la ha formado ella, se nota que su familia ha formado parte de esta misión y que el Espíritu ha acontecido. Lo ha dejado todo muy organizado y definido y ahora me toca a mí darle continuidad a su trabajo.

Esta etapa contigo al frente ¿va a darle continuidad o quieres cambiar muchas cosas? ¿cuáles son los proyectos más inmediatos?

Voy a seguir con su trabajo, el COF de Getafe tiene un Espíritu muy definido, muy unido con los cuál las cosas nuevas que se hagan serán porque se detectan nuevas necesidades, pero siempre con el mismo Espíritu.

En cuanto a los nuevos proyectos queremos visitar a los párrocos para después poder presentar el COF a los grupos de matrimonios de todas las Parroquias, mostrando qué pueden hacer ellos por el COF y qué puede hacer el COF por ellos. Tenemos prevista la incorporación de nuevos orientadores y estudiar la posibilidad de abrir nuevas sedes para acercar el COF a las familias en todo el territorio de la diócesis.

Nos has dejado claro como el COF puede ayudar a las familias de nuestra diócesis en unos momentos en los que padres e hijos se enfrentan a nuevos retos sociales. Orientación en la crisis de familia, en el individualismo y el relativismo es más necesario que nunca pero ¿cómo pueden las familias ayudar al COF a seguir creciendo?

Es duro ver el sufrimiento de las familias, vivimos una generación en el que la destrucción de la familia es evidente y que por ello hay que dar la vida para combatir, se sufre pero se ven muchos milagros.

Los orientadores también sufren y por ello hay que cuidarles en su difícil tarea. Todos los colaboradores, cada uno en su actuación pone parte de sí y por ello da tantos frutos.

De una manera u otra manera todos somos atacados y se puede ayudar acudiendo cuando se necesita, animando a alguna familia que esté en dificultades, formarse para poder combatir, económicamente y con la difusión del COF.